16/3/09

JOSE GONZALEZ: 1939-2009

Hoy pensaba publicar el post que daba por concluido el evento "mis 15 cómics fundamentales", con los links a todos los blogs que han participado en este maravilloso ejercicio nostálgico, pero no va a ser así. Precisamente hoy ha fallecido José "Pepe" González, uno de los más grandes artistas del 9º Arte de nuestro país.

Así que el post anteriormente dicho queda pospuesto unos días y hoy vamos a honrar la memoria de uno de los más grandes; y lo vamos a hacer con su personaje fetiche, Vampirella.

Si por algún cómic en concreto es conocido Pepe, ese es sin duda Vampirella y si Vampirella es conocida por el arte de un dibujante, ese no es otro que Pepe González, así que ahí va mi pequeño homenaje...


LA VAMPIRELLA DE PEPE GONZALEZ


12 comentarios:

Werewolfie dijo...

Yo llevo todo el día de bajón... Quizá lo que más me apena es pensar que los dibujantes de su generación, con alguna excepción como la de Carlos Giménez, están lejos todavía, pese a sus méritos más que evidentes, del reconocimiento que, creo yo, se merecen... Así que agradezco a todos los blogueros que hoy habéis recordado a Pepe González, el dibujante por antonomasia de uno de mis personajes femeninos de cómic favoritos, que forman un trío para mí mítico: Wonder Woman, Catwoman, Vampirella. Que D'os lo acoja en su seno.

J.A.Rubio dijo...

Aunque se haya ido su arte nos quedará para siempre.
Para mi uno de los GRANDES ARTISTAS clásicos.

Osukaru dijo...

Vaya... Yo no lo conocía hasta ahora, pero si que había visto muchas de sus ilustraciones sobre el personaje.

Otro gran artista que nos deja... En fin...

Mo Sweat dijo...

Saludos a todos.
Estoy de acuerdo; uno de los grandes clásicos.
Werewolfie, pienso igual que tu. Fue una generación enorme, que encandiló incluso en los USA trabajando para la editorial Warren. Y es que tanto Pepe como Luís García, Esteban Maroto, José Ortiz, Víctor de la Fuente o el propio Carlos Giménez, entre otros, fueron artistas como la copa de un pino, que desgraciadamente tuvieron que realizar muchos de sus mejores trabajos fuera de nuestro país; muchos de los cuales ni tan solo han sido publicados por aquí.
Habría que hacer justicia de una vez con todos estos maravillosos artistas.

Anónimo dijo...

Más del 50% del material de Ortiz, González, Maroto, Martin Salvador, Bermejo, Jesús Redondo, Tomás Marco, y muchos más, se publicó en el extranjero y apenas ha sido traducido y mal editado en España o directamente no ha sido publicado.
Con De la Fuente y Jesús Blasco se alcanza seguramente el 80%.
Florenci Clavé y Daniel Redondo llegan al 90%, instalados como están en Francia.
ETC. ETC.

A mí estas cifras me entristecen profundamente. Nuestro memoria tebeística puede perderse o quedar oculta para siempre.

Respecto a Pepe, qué decir. Era un genio dibujando y en los USA se lo rifaban. Además de Vampirella, hay que recordar sus retratos de grandes actrices, de una perfección y belleza supina.

Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.
Tienes toda la razón del mundo; es muy triste, sobretodo teniendo en cuenta la calidad de los autores y lo poco conocidos que son muchos en esta, su propia tierra...

A Daniel Redondo, por ejemplo, tengo que admitir que apenas ni lo conozco; Florenci Clavé si, por algunas historias cortas suyas que aparecieron en Creepy y por un par de obras publicadas por Glenat.
Pero como tu bien dices, lo poco que hemos podido ver de sus obras es una simple muestra de una obra mucho más grande y profunda, pero que en su mayor parte ni tan solo ha visto la luz jamás en España.

Coquito dijo...

Se fue solo de manera fisica...su GRAN OBRA QUEDA ACA, LA QUE REALIZO CON EL ALMA....DESCANSE EN PAZ , MAESTRO.

Mo Sweat dijo...

Amén, Coquito.

Marcos Mateu dijo...

Vaya fenomeno con el lapiz. Guardo su portafolio de Marylin Monroe de los años 70, es de las cosas que he visto en mi vida que mas me han impresionado y de las que mas he aprendido.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Marcos.
No he tenido la oportunidad de ver ese famoso portafolio, pero todo el que lo ha visto habla maravillas de él...

TENLLADO dijo...

Todo un genio, su gorma de dibujar era intuición pura, con pocas líneas creaba belleza, lo portafolios de retratos son una maravilla, yo tuve la suerte de aprender cosas de él (me enseñó técnicas de lápices) y fue una persona generosa y brillante.

Adios Maestro

kraustex dijo...

Era un dibujante de gran sensibilidad.