5/2/10

BLACK HISTORY MONTH SPECIAL I: MATT BAKER

Si el año pasado celebré el Black History Month (el mes de la historia negra en los USA) con un par de posts dedicados a los dos mayores super-héroes negros de la historia del cómic, Pantera Negra y Luke Cage, este año vamos a centrarnos en los artistas.

Serán tres posts, el primero dedicado a un artista de la Golden Age, a un auténtico pionero, al primer gran dibujante negro de la historia del comic-book; el segundo estará dedicado a un artista de la Silver Age y el tercero y último a un artista de la más rabiosa actualidad.

Pero comencemos por el principio, por el pionero al que hacía referencia más arriba, que es ni más ni menos que Matt Baker, un dibujante de cómics como la copa de un pino, un artista siempre famoso por sus bellas féminas, reconocido siempre por dibujar mejor que nadie a las mujeres, como otros artistas en otros momentos de la historia (John Romita, Adam Hughes, Frank Cho...). La práctica totalidad de su obra se concentra entre la década de los 40 y la de los 50, ya que desgraciadamente murió muy joven, a la edad de 37 años.

Se dice (y eso es algo que todos podemos comprobar) que Matt fue uno de los talentos más grandes de su época; ha llegado a ser calificado como el Jack Kirby negro y es que si Matt no hubiese fallecido tan joven (concretamente en 1959, a las puertas del la Silver Age), tal vez tendría su nombre escrito en oro al lado del de Jack Kirby, John Buscema o Neal Adams. Y muy posiblemente (aunque eso sea sólo una simple especulación) hubiera sido requerido por Marvel o DC para dejar su impronta en personajes clave de los 60... sabiendo de su fama como dibujante de mujeres ¿tal vez Wonder Woman?...

Ahora una pequeña muestra de su increíble talento. Por cierto, la primera portada (Phantom Lady), pese a que se nota que el estilo de Matt aun no estaba tan depurado como en trabajos posteriores, es un claro ejemplo de lo comentado anteriormente y fue una de las principales portadas escogidas por el Dr. Fredric Wertham para su campaña contra el cómic en su libro La seducción del inocente.














14 comentarios:

PAblo dijo...

Que buena la página de la tormenta...Lástima su prematura muerte porque estoy de acuerdo contigo podría haber hecho historia.

¿No encuentras en Schulz una clara influencia de Baker a la hora de dibujar a las feminas?

Impacientes Saludos.

clementcor dijo...

Estupenda entrada en todos los sentidos. Un autor, además, absolutamente inédito entre nosotros, ¿has llegado a ver algo de él publicado en España?

Bruce dijo...

Dibujaba cojonudamente...

Jaime Sirvent dijo...

Sí, un crack absoluto, una pena su prematura muerte.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

La página que comentas es de un cómic de Lassie.

Sobre lo de Schultz, ahora que lo dices, puede que sí, incluso en la portada de Amazing Ghost Stories.

Gracias, Clementcor.

Pues no, que yo sepa no. En mi opinión estos son los auténticos huecos que hay que llenar en el mercado nacional, grandes artistas de los cuales no hay absolutamente nada disponible si es que alguien quiere comprar alguna obra suya; desde Matt Baker hasta Emilio Freixas, pasando por un montón de grandes autores.

Y tanto, Bruce, estoy de acuerdo en lo de que fue el Kirby negro.

Una auténtica pena, Jaime y más si tienes en cuenta ese dato de que falleció justo cuando comenzaba la Siver Age. Conociendo a Stan Lee es muy posible que hubiese intentado contactar con él para ofrecerle trabajar en alguna de las míticas series de la era Marvel.

Jesús Duce dijo...

Me sumo a la reivindicación de Baker. Otro gran autor que nos hemos perdido. Sus portadas son sencillamente fabulosas: vibrantes, dinámicas, preciosas.

Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

La verdad es que sería necesario que se publicara algo de este autor, los grandes artistas de la historia del cómic deberían tener siempre un puñado de obras disponibles en las estanterías de cualquier librería especializada... pero desgraciadamente no es así...

tristan dijo...

It rhymes with lust está considerada como una de las primeras novelas gráficas, una obra precursora. Y algunas obras como Canteen Kate o los comics románticos son maravillosos. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores que ha influido en Schulz, Cho o Adam Hughes.

tristan dijo...

Por cierto It rhymes whith lust se reeditó recientemente por Dark Horse... concretamente en 2007. Nuff said.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tistan.

Enorme dato el que me das, habrá que mirar en The Book Depository a ver si está...

Sin duda es un autor influyente, pero tristemente bastante desconocido en la actualidad.

David dijo...

Además de Dark Horse, creo que salió completa en un Journal de tu editor favorito, Mo (ja,ja).
Jo! Sigo ya tantos blogs que casi se me escapa esta entrada. Estupenda, por cierto.n
No sabía que hubiese fallecido tan pronto.
A mí me pilló de sopetón lo joven que murió Mike Parobeck, que me gustaba mucho. Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

¿A que editor te refieres?... XD

Cierto lo de Mike Parobeck, en esa época no era un dibujante al que yo tuviera muy controlado, pero sin duda fue un gran artista y una pena su tan temprana muerte.

Osukaru dijo...

El personaje de Phantom Lady (y a pesar de que digas de que en la primera portada el estilo de Baker no esté depurado)lo veo muy "provocativo" para la época en la que fue creado. Casi que la veo más eroticona que Wonder Woman en aquellos tiempos... ^_^

Mo Sweat dijo...

Sin duda, Osukaru, por algo fue una de las portadas escogidas por el Dr. Wertham para su cruzada contra la moral de los cómics. Es que en aquellas épocas no estaban tan acostumbrados a eso... ni Wonder Woman ni leches.

Saludos.