7/10/11

MARVEL COLOR DE BRONCE: MARVEL TWO-IN-ONE II (LA SAGA DEL PROYECTO PEGASO)

En la primera entrega de Marvel color de bronce pudimos disfrutar de una selección de las mejores portadas de la historia de Marvel Two-In-One, a cargo de artistas como Gil Kane, Ron Wilson o George Pérez, entre otros. Pues bien, ésta segunda entrega de la nueva sección (también dedicada a M.T.I.O.) vamos a dedicarla al punto álgido de la historia de esta cabecera protagonizada por La Cosa; ni más ni menos que a la famosa saga del Proyecto Pegaso.

Pese a algunos números sueltos brillantes y al paso por la serie de algunos artistas interesantes, como Gil Kane o Sal Buscema, lo cierto es que Marvel Two-In-One no era más que una colección de historietas autoconclusivas (a pesar de alguna ilustre excepción), donde básicamente podías encontrar aventura pura y dura sin mucha trama y donde el atractivo principal radicaba en saber quién era el otro personaje Marvel que iba a acompañar a Ben Grimm en cada aventura. No proliferaban los personajes secundarios y en resumen se podía calificar al título como aventura ligera y sin demasiadas pretensiones, para aprovechar el tirón comercial del personaje más popular de los 4 Fantásticos, tal y como se hacía por la misma época con Spiderman en Marvel Team-Up.

Pero durante una pequeña temporada, M.T.I.O. elevó muchísimo el nivel. Generalizando se podría decir que ésta etapa de grandeza duró desde el nº 50 (donde un jovencito John Byrne lo bordó, entintado por el legendario Joe Sinnott y con homenaje a Jack Kirby incluido) hasta el nº 66 (donde se puso punto y final a la saga de la Corona Serpiente y al corto pero intenso bagaje de George Pérez en el título), pero lo cierto es que dentro de ésta gran etapa de la colección, brilló con fuerza la saga del Proyecto Pegaso, que vino a demostrar que también se podían hacer historias más largas, enredadas e interesantes en un título de estas características.

Aunque lo cierto es que no se podría entender del todo la gran calidad de esta saga (y sin querer desmerecer el buen hacer de los guionistas, Mark Gruenwald y Ralph Macchio) sin mencionar que fue ilustrada por unos todavía jovencitos, aunque tremendamente pujantes, John Byrne y George Pérez... Al 50%, John los tres primeros números de la saga (53 al 55), entintado por Joe Sinnott y George los tres restantes (56 al 58), entintado por Gene Day.

A continuación unas muestras del buen hacer de ambos en Marvel Two-In-One y en la saga del Proyecto Pegaso:

> JOHN BYRNE:






> GEORGE PEREZ:






> Aparte de estos tres números de la saga del Proyecto Pegaso, John Byrne también había ilustrado previamente el nº 43 y el antes mencionado nº 50 de Marvel Two-In-One, del cual a continuación tenéis una muestra:


> George Pérez, por su parte, no había dibujado ningún nº de la colección hasta esta saga, aunque tras ella continuó dibujándola durante un puñado de números mas; concretamente en los nº 60, 64, 65 y 66. Los tres últimos números componen la saga de la Corona Serpiente, a la cual pertenece esta página:

9 comentarios:

Bruce dijo...

Tiene algo especial esta saga. De pequeño me encantaba y me sigue gustando.

Carlos dijo...

A mi me gusta más la de la "Corona Serpiente", por esos números de Vértice que guardo todavía y por el arte de Pérez, claro.
Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

A mí también me encanta el Proyecto Pegaso, lo leí de pequeño, y tuve la suerte de encontrar hace un par de años el tomo que sacó Forum hace tiempo recopilando la saga. El nivel artístico es inmejorable(ya sabes mi devoción por Byrne y Pérez), y la historia me sigue pareciendo entretenida. saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Bruce.

Para mi también tiene algo especial. Aparte de que la Cosa siempre fue, tradicionalmente, mi personaje Marvel favorito.

Saludos, Carlos.

Están las dos ahí, entre lo mejor de la historia de M.T.I.O., solo que el Proyecto Pegaso tiene el valor añadido de ser más larga y contar también con Byrne en los dibujos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Yo también tengo el tomo que comentas; el nº 1 de Selecciones Marvel, una de las mejores colecciones que llegó a publicar Forum y que siempre he lamentado que no fuera más longeva.

Realmente se publicaron algunas pequeñas maravillas en S.M., como el Dr. Doom de Wally Wood o los Inhumanos de Pérez y Kane.

Jaime Sirvent dijo...

El del Dr.Muerte también lo tengo, una joyita, el de los Inhumanos me encantaría, pero ese sí que no he llegado a verlo en mi tienda.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Pues te recomiendo que si algún día de estos te acercaras por Barcelona o Madrid los busques, puesto que todavía se pueden encontrar con relativa facilidad.

Saludos.

PAblo dijo...

La colección Selecciones Marvel tenía un material fantástico y estaba correctamente editado a un precio accesible.

Esta saga y la de la Corona Serpiente fueron de lo mejorcito de esa colección que a mí, como el Team-up de Spiderman, siempre me atrajo por lo de ser aventuras autoconclusivas con un "guest starring".

Cuando se canceló MTIO, "La Cosa" tuvo su propia serie en solitario, explorando el planeta de las Secret Wars que también estaba entretenida.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Personalmente, en aquella época, me gustó bastante más el M.T.I.O. que la posterior The Thing. Tanto tiempo rizando el rizo en el planeta del Todopoderoso me cargó un poco y el dibujo tampoco me apasionaba...

...Aunque hay que decir que el dibujante era el mismo de los últimos años de M.T.I.O., Ron Wilson.

También es cierto que Wilson cambió mucho dependiendo del entintador y en los últimos años de M.T.I.O. no le pusieron ningún entintador que le hiciera justicia... No me gustó nada la combinación Wilson-Chic Stone.