31/12/11

EN MEMORIA DE EDUARDO BARRETO (HOMENAJE A UNA OBRA)

Este post, aparte de ser el último del 2011, es un sentido y merecido homenaje a Eduardo Barreto, que nos dejó el pasado 15 de Diciembre.

Llevo tiempo barajando la realización de un post centrado en un puñado de artistas que dieron un gran nivel en Marvel y DC Comics allá por la década de los 80 (algunos también en los 90), pero que fueron desapareciendo progresivamente del mapa, al menos de las dos grandes, para terminar quedando un poco en el olvido. Son artistas que estaban claramente por encima de la media y que siempre realizaban grandes trabajos en cualquier cómic que dibujaran, pero que por uno u otro motivo, nunca consiguieron asentarse entre los grandes nombres de la industria...

...Todo esto viene a cuento porque Eduardo Barreto es uno de ellos. Un artista que nunca decepcionaba, que siempre daba un gran nivel, fuera en interiores o en portadas, pero que a lo largo de su carrera, siempre estuvo a la sombra de los Pérez, Byrne, Miller, Simonson, Romita Jr., Davis, etc, etc, etc... Todo hay que decirlo, tampoco vamos a ser hipócritas, no lo vamos a situar al mismo nivel que artistas como John Byrne o Frank Miller, pero sí que es verdad que fue mejor que algunos artistas que tal vez hayan terminado teniendo algo más de fama y reconocimiento que él (y sin decir nombres)...

...Por todo esto, el homenaje en cuestión tiene un significado especial, puesto que hay que situar el legado de Barreto en el lugar donde le corresponde.

Gracias Eduardo, por tus páginas de los Titanes, por los Sueños Americanos del Detective Marciano y por tantas grandes páginas que has legado a la historia del comic-book. Descansa en paz.


EL ARTE DE EDUARDO BARRETO
HOMENAJE A UNA OBRA





















27/12/11

HOMENAJE A JOE SIMON (1913 - 2011)

Como todos sabéis de sobra, el pasado día 14 de Diciembre falleció uno de los guionistas más importantes de toda la historia del comic-book; Joe Simon, co-creador del Capitán América (junto a Jack Kirby) y artífice de muchos cómics de la Golden Age. Aunque también continuó creando cómics en la Silver Age.

Por más obras que tenga en su currículum, el personaje más importante de Joe Simon es y siempre será el Capitán América, con lo cual mi homenaje a Joe va a estar centrado en el Centinela de la Libertad. Serán 15 versiones del Capi a cargo de 15 artistas distintos de diferentes épocas; y además, como colofón, unas buenas muestras de páginas y dibujos del Centinela de la Libertad a cargo de los dos artistas más importantes de toda su historia, Jack Kirby y Sal Buscema:

> RON GARNEY


> ARTHUR ADAMS


> MIKE ZECK


> MARK BAGLEY


> GENE COLAN


> CHRIS SAMNEE

> SEAN CHEN


> JOHN BYRNE


> CARMINE INFANTINO & TOM PALMER

> NEAL ADAMS


> JOHN ROMITA


> MITCH BREITWEISER


> JIM STERANKO


> STEVE RUDE


> KEVIN MAGUIRE


EL CAPITAN AMERICA DE SAL BUSCEMA





EL CAPITAN AMERICA DE JACK KIRBY





22/12/11

FELICES FIESTAS A TODOS

Tras algo más de tres años y medio de aventura bloguera, publicando muestras de arte de tantos y tantos grandes dibujantes de la historia del cómic, por fin me he decidido a publicar algo realizado por mi mismo. En realidad, ya llevaba un par de años pensando en realizar una felicitación como esta, pero fuera por falta de tiempo, por pereza o por lo que fuera, la cosa siempre había terminado quedando en nada...

...Pues bien, este año no, así que aquí está mi personal felicitación de Navidad. La cual, todo sea dicho, me ha servido, también, para abrirme los ojos y darme cuenta de lo oxidado que llego a tener el arte de dibujar (XD):


18/12/11

UN PEQUEÑO HOMENAJE (EN FORMA DE PORTADAS) A JERRY ROBINSON

Como todos sabréis, el pasado día 7 de Diciembre falleció el gran Jerry Robinson, artista fundamental en la historia de Batman. Jerry, al igual que Bill Finger y demás autores contemporáneos que trabajaron en los cómics del hombre murciélago, realizaron su labor de forma anónima durante mucho tiempo, puesto que todos los cómics del personaje venían firmados exclusivamente por Bob Kane, a pesar de que en muchas ocasiones poco hacía el señor Kane aparte de estampar su firma en el cómic.

Jerry Robinson, además, fue muy importante por varios motivos. Primero, por mejorar el aspecto gráfico de los cómics de Batman, en una época donde el arte de los comic-books (que no los cómics de prensa) acostumbraba a ser todavía muy rudimentario. Segundo, por su parte de importancia en la creación de Robin, personaje importante donde los haya en la historia de Batman (a pesar de que el propio Jerry siempre se quitó importancia en ese dato). Y muy especialmente por ser el creador gráfico del Joker, enemigo por antonomasia del caballero oscuro y uno de los villanos más importantes y representativos de toda la historia del 9º Arte en general.

Ahí va nuestro pequeño, aunque sentido, homenaje a la memoria de este gran artista que tanto hizo, de forma anónima, para la leyenda de uno de los personajes más grandes y trascendentes de la historia del cómic. Son 10 portadas (evidentemente no firmadas por él) del Batman de Jerry Robinson (1-1-1922 - 7-12-2011):