16/3/12

JEAN GIRAUD / MOEBIUS (HOMENAJE A UNA OBRA)

Sin muchas palabras... Homenaje al legado de uno de los mayores artistas que jamás haya visto el mundo del 9º Arte. Uno de los más versátiles, exquisitos, influyentes, innovadores y sublimes dibujantes de la historia del cómic, Jean Giraud / Moebius... Que hablen sus imágenes:


JEAN GIRAUD / GIR / MOEBIUS
HOMENAJE A UNA OBRA


























10 comentarios:

Carlos dijo...

Una buena selección de imagenes de la amplia trayectoria de Moebius. Ese Batman solitario del "Black & White" es impagable.
Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

La verdad es que estoy enamorado de esa ilustración de Batman, me encanta...

Marcos Mateu dijo...

Me sigue fascinando la capacidad y diversidad creativa de este artista. Me costo ya en su momento entender que el Gir de Blueberry y 'el dibujante' que habia diseñado los trajes espaciales de 'Alien' eran la misma persona...

Gracias por el post

Mo Sweat dijo...

Saludos, Marcos y gracias a ti.

Sin duda la versatilidad y capacidad creativa de Gir/Moebius prácticamente no tienen parangón en la historia del cómic, al menos del europeo.

Carlos Mateos dijo...

Como Moebius nunca me ha acabado de convencer. Su innovación y creatividad son evidentes y meritorias pero siempre he considerado a sus trabajos como El incal un poco sobrevalorados.
Como Giraud, en cambio, me parece de los mejores dibujantes de la historia del medio, un artista colosal e impresionante, uno de mis favoritos de siempre. Su blueberry es una obra maestra sin parangón, y gráficamente para mi los mejores álbumes son los que van del 5 al 15, los primeros se nota demasiado la influencia del maestro gije y en los últimos demasiado la influencia de su alter ego Moebius. Un saludo a todos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Si hay algo cierto es que la evolución del arte de Giraud fue algo constante a lo largo de la historia de los cómics de Blueberry. Desde, como tu bien dices, esos inicios "imitando" a Jijé, hasta esos últimos álbumes con un estilo mucho más cercano a Moebius.

La verdad es que yo no separo mucho a Gir de Moebius, como sí hace mucha gente. Ha habido otros artistas que también han usado estilos distintos para ciertas obras, aunque no hayan cambiado la forma de firmar en el proceso. Simplemente Giraud decidió seguir firmando como siempre sus trabajos más clásicos, mientras firmaba como Moebius sus experimentos y obras más innovadoras.

Yo tampoco soy un gran fan del Incal, pero en cambio sí que me gustan mucho sus historias cortas de ciencia-ficción al estilo de The Long Tomorrow o Ballade o su Arzach.

Carlos Mateos dijo...

Si, tienes toda la razón. No deja de ser el mismo artista. Lo que pasa es que el usó ese alter ego para experimentar artísticamente, experimentos que seguramente en Blueberry no podía realizar. Después, la adquisición de su nuevo estilo junto a la constante evolución de su arte, llevó a esos dibujos más "moebiusanos" . Personalmente, desearía que su evolución se hubiera quedado en el estestilo que tenía en los álbumes 16 o 17, pero claro, quien soy yo para acotar la creatividad de un genio como Giraud. No he leído esas historias de ciencia ficción, voy a ver si me hago con ellas, aunque su arzach tampoco me entusiasmó.
La fuerza que tenía en álbumes como la mina del Alemán perdido, Chihuahua pearl o el general cabellos rubios para mi la perdió, junto con el barroquismo tan impresionante que tenía su arte. Su evolución simplificó los fondos y las figuras, y para mi con este cambio se perdió uno de los mejores atributos de su arte. Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Esa evolución, o tendencia al minimalismo, ha sido común en muchos artistas a medida que fueron cumpliendo años y acumulando experiencia y obras a sus espaldas. En algunos casos fue criticada o, cuanto menos, dejó indiferente a muchos fans, pero en otros llegó incluso a ser aplaudida y admirada como cima del dominio artístico de los artistas (la teoría del más es menos), como en los casos de Joe Kubert y Alex Toth.

Carlos Mateos dijo...

Muy Buenos ejemplos, si señor. A mazzuchelli le pasó lo mismo. Sin embargo, creo que a Toth, por usar un ejemplo, le hacen falta muchos menos trazos que a Giraud para crear movimiento o para expresar una emoción en un rostro. Es un dibujante más esquemático, creo que Giraud necesita de más cosas para conseguir lo que Toth conseguía con cuatro trazos. Pero bueno, es que Toth lo considero el mejor dibujante minimalista. Son opiniones personales, por supuesto, pero creo q a algunos dibujantes les sienta bien esta evolución y a otros no. Y también prefiero al Toth de los 60 que al de los 80, aunque me siga maravillando. Un saludo

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, no a todos los dibujantes les sienta igual de bien esa tendencia al minimalismo. Un caso muy claro fue el de John Byrne. Con el tiempo fue simplificando y ahorrando en detalles y nunca más volvió al nivel mostrado en los trabajos de sus mejores años. Incluso se quedó muy lejos en muchas obras.

Saludos.