24/9/12

BIG JOHN'S LEGACY 15: LA MAESTRIA (Y NARRATIVA) DE JOHN BUSCEMA EN SUCESIONES DE VIÑETAS / ENTREVISTA A JULIAN M. CLEMENTE

Si en las dos anteriores entregas de Big John's legacy tuvimos una selección de viñetas variadas de John Buscema, hoy damos un paso más y, sin apartarnos de las viñetas, vamos con lo que podríamos denominar como sucesiones de viñetas. En vez de contemplar viñetas sueltas, contemplaremos varias sucesiones de entre dos y cuatro viñetas, de forma que podremos apreciar en mayor medida la narrativa gráfica, el dinamismo y el dramatismo que Buscema le imprimía a las historietas que dibujaba.

Pasen y vean...


ENTREVISTA A JULIAN M. CLEMENTE

Hoy, en la entrevista habitual de la sección, tenemos ni más ni menos que al actual editor de John Buscema en España, Julián M. Clemente. Sí, digo editor de John Buscema por el hecho de que Julián ejerce como editor Marvel en Panini Comics, que es la editorial que más trabajos de John Buscema ha publicado en nuestro país en los últimos años (Conan aparte). Además, Julián es responsable de multitud de artículos publicados en los cómics de Panini (Especialmente los Spot on), de libros como Spiderman: Bajo la Máscara o X-Men: El Precio de un Sueño y de su propio blog, dedicado, como no, a su trepamuros favorito: Spiderman, Bajo la Máscara.

Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?

Julián: Es uno de los dibujantes fundamentales de la Marvel de los setenta y ochenta, y probablemente el dibujante más representativo de los setenta.

Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.

Julián: Los Vengadores y Los 4 Fantásticos.

Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?

Julián: Conan y la segunda etapa de Vengadores.

Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?

Julián: El asalto a la mansión, de los Vengadores.

Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?

Julián: Tom Palmer.

Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?

Julián: Los Vengadores y Los 4 Fantásticos.

Mo: Muchas gracias, Julián.

En el próximo Big John's legacy más...

8 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Buff, brutales. Las de Conan, Vengadores y Estela Plateada son espectaculares.

La del Capitán América de rodillas ante la Capitana Marvel(final del Asalto a la Mansión) es de una belleza que corta el aliento.

¡Qué grande que era John Buscema!

Saludos.

Por cierto, ese enfrentamiento de Superman con Hulk no lo conocía.

Francisco Alaminos dijo...

Buscema era un narrador extraordinario, un autentico maestro.
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Bueno, esa viñeta pertenece al ya mítico segundo Superman vs. Spiderman.

El primero (y más conocido) es el dibujado por Ross Andru, con embellecimientos de Neal Adams, pero unos pocas años más tarde se publicó esta secuela, dibujada por John Buscema y con un entintado muy curioso, puesto que las figuras fueron entintadas por Joe Sinnott mientas que los fondos corrieron a cargo de varios entintadores, entre ellos Terry Austin.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Siempre se habla de su dominio de la anatomía y de su perfecto y vigoroso trazo, pero muchas veces se olvida que también fue un grandísimo narrador y algo que no todos los grandes dibujantes pueden decir; un artista que sabía imprimirles un gran dinamismo a los personajes que dibujaba... Algunos grandes dibujantes de corte muy realista pecan de ser algo estáticos, pero es evidente que no es el caso de Big John... Sin duda fue un artista completísimo.

Jesús Duce dijo...

Excelente selección de viñetas del gran John.
Sin duda, la maestría de nuestro autor tiene que ver no sólo con su genial forma de dibujar sino también con la manera de desarrollar una historia.

Abrazos.

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo, Jesús. Es difícil encontrar un autor que aúne ese realismo y dominio perfecto de la anatomía con tal dinamismo y don de narración gráfica.

Abrazos.

clementcor dijo...

Sí señor, buen ritmo narrativo, uso eficaz del primer plano, contrastes simétricos... Parece fácil, porque Buscema dominaba tanto sus recursos que los hacía invisibles.
Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Clementcor.

Se suele decir que nos acostumbramos muy fácilmente a lo bueno. Como tu bien dices, viendo el arte de John pasan desapercibidos muchos de esos recursos... Pero cuando luego ves el arte de algunos otros artistas, los encuentras realmente a faltar.