15/11/12

...Y LOS OTROS 6

No, este no es el típico post fácil en forma de prolongación del anterior, para nada... Hubiera sido muy bonito realizar una continuación con los seis siguientes a "Mis 6", pero no he querido salirme de las estrictas directrices que marcó Emilio al proponer lo de los seis autores.

Si hubiese realizado dicha continuación a "Mis 6", los artistas incluidos hubieran sido John Byrne, Will Eisner, Víctor de la Fuente, Harold Foster y Wally Wood como seguros y muy probablemente Bernie Wrightson o Alex Toth como último componente, pero lo que aquí pretendo realizar es un homenaje reivindicativo a otros seis artistas que ni están en mis seis históricos ni estarían tampoco en mis doce de haberlo materializado, pero que ocupan un lugar muy especial en mis preferencias y que, por encima de todo, merecen ser reivindicados debidamente, puesto que en mi humilde opinión no cuentan con toda la fama y/o reconocimiento que deberían a tenor de su talento... Así que esto viene a ser una especie de "Mis 6 reivindicados".



...LOS OTROS 6


NICK CARDY: Un artista muy especial, gran dibujante y enorme portadista que realizó auténticas maravillas en la DC Comics de los 60 y principios de los 70, para posteriormente dejar la industria del cómic y dedicarse al mundo de la publicidad... Mucho mejor artista que otros contemporáneos del comic-book con mayor fama internacional.






SANTIAGO MARTIN SALVADOR: Un gran artista que en mi humilde opinión sobresalía de forma especial entre todos aquellos dibujantes españoles que desembarcaron en los USA, de la mano de Jim Warren, durante los años 70. Otros grandes de aquella generación, como Maroto o José Ortiz, han gozado de mayor fama, pero no cabe duda que Martín Salvador, con su estilo clásico y elegante, también ha sido uno de los más grandes dibujantes que hemos tenido en este país.






RAGS MORALES: En mi opinión, el mejor dibujante del comic-book americano actual, junto a nombres como Brian Hitch, Mike Deodato o el veterano Alan Davis. Si lo he incluido aquí es porque no me parece que tenga, a nivel general, la misma consideración que los demás mencionados (aunque muy probablemente su actual trabajo junto a Grant Morrison en Action Comics lo termine de aupar hasta donde se merece). Su First Wave, curiosa obra donde DC mezcla elementos típicos del comic-book y del pulp en una especie de "otro universo" donde no existen los héroes con super-poderes, es de una calidad gráfica tremenda.






ROGER IBAÑEZ: Lo cierto es que a este dibujante barcelonés lo tenemos bastante perdido últimamente, concretamente desde que en 2010 apareció publicado el último álbum de Jazz Maynard. Desde entonces solo le hemos podido ver alguna recopilación o integral de trabajos anteriores y alguna historieta corta como la aparecida en la obra coral Barcelona TM. Puesto que se sabe que está trabajando en un nuevo álbum para Dargaud, espero poder ver pronto publicado un nuevo trabajo del que considero prácticamente como el mejor dibujante del cómic nacional más reciente.





JOSEP HOMS: Este dibujante, también barcelonés, ha trabajado en campos muy diversos dentro de la industria del cómic; tras curtirse dibujando desde historietas adultas hasta infantiles, pasando por varias experiencias en el comic-book americano, parece que ha encontrado la madurez más dulce en el campo de la BD. Es triste que un dibujante de esta calidad sea prácticamente más conocido y respetado en Francia que en su propio país... La historia se repite.






DAN BRERETON: No se hasta que punto se puede considerar a un artista como Daniel Brereton infravalorado o poco conocido, pero al menos por lo que respecta a nuestro país sí lo es, lamentablemente. Desde que Edicones Zinco publicó The Psycho y Legends of the World's Finest a principios de los 90, apenas hemos podido ver nada más en castellano de este genial "pintor" de cómics, que se diferencia del hiperrealismo de Alex Ross por su curioso estilo, el cual siempre he definido como una extraña amalgama entre Alex Ross y Gene Colan con una pizca de Bruce Timm.






Y esto ha sido todo... Solo añadir que he estado a punto de incluir a artistas como Don Newton (pero más que infravalorado hay que achacar el que no sea más conocido a su prematura muerte), Matt Baker (debido a su también prematura muerte y al poco interés literario de muchos de los cómics, en su mayoría románticos, que dibujó durante la Golden Age) o Frank Godwin (en este caso su cómic de prensa de género costumbrista Rusty Riley no pudo hacerle sombra a la épica y la epopeya de obras como Flash Gordon, Príncipe Valiente, The Phantom o Tarzan), pero por todos estos motivos mis reivindicaciones más sinceras han recaído en los seis que habéis visto.

4 comentarios:

Francisco Alaminos dijo...

Para mi seria complicadísimo elegir 6 artistas, pero veo que vosotros lo tenéis clarísimo, si yo tuviese que salvar unos cómics en un incendio , creo que ardería en mi pequeña biblioteca.
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Pues a mi creo que me ocurriría lo mismo, Francisco, aunque eso no quita que puedas tener unos fundamentales claros que siempre te han gustado por encima de prácticamente todo lo demás.

Saludos.

PAblo dijo...

A mí me pasaría lo mismo. Puedo decir seis o puedo decir sesenta.

Esta última lista es muy variopinta y curiosa...

Ibañez estaba haciendo un cómic con Zidrou pero que yo sepa no hay muchas noticias sobre el tema.

Es curioso, pero viendo el dibujo que has subido de Martín Salvador me ha venido a la cabeza Paul Chadwick, el de Concrete.

En fin, excelentes dibujantes todos. Y, especialmente, en el caso de Josep Homs todo un outsider que no ha recibido el reconocimiento que merece.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Espero que tras l'Angelus y la nueva obra en la cual está trabajando actualmente vaya siendo más reconocido en España, pues realmente lo merece.

Me resulta muy curioso lo que comentas de Chadwick y Martín Salvador, pues a mi siempre me ha ocurrido algo tanto o más curioso; y es que el dibujo de Martín Salvador siempre me recuerda ligeramente al arte resultante de una colaboración dibujante/entintador que creo que solo se dio una vez en la historia del cómic (al menos que yo sepa), John Buscema y Syd Shores. Concretamente en un número del Marvel magazine Tales of the Zombie.