28/4/13

PIONEROS: LYONEL FEININGER

Igual que en los anteriores casos vistos en esta sección (exceptuando a Rodolphe Töpffer, anterior en el tiempo y verdadero pionero del 9º Arte), Lyonel Feininger, artista norteamericano de procedencia alemana, nacido en New York el 17 de Julio de 1871, comenzó trabajando como caricaturista para varias publicaciones de su época, aunque no solo norteamericanas, sino también alemanas e incluso francesas, pues su vida transcurrió a caballo entre los USA y Alemania, incluyendo un breve espacio de tiempo (durante su juventud) en París.

La carrera de Feininger como dibujante de cómics de prensa dio comienzo en 1906, año en el cual el periódico The Chicago Tribune le encargó la producción de dos tiras de prensa para sus páginas, que a la postre terminaron siendo sus únicas aportaciones al mundo del 9º Arte: The Kin-der-Kids y Wee Willie Winkie's World. Posteriormente se centraría en el mundo de la pintura, terminando por convertirse en un reputado pintor expresionista.

Me atrevería a decir que a lo largo de la historia del cómic no ha existido ni existirá jamás un autor tan importante e influyente en un espacio de tiempo tan breve (desde Abril de 1906 hasta Febrero de 1907) y con tan poca aportación (en cantidad, que no en calidad) al mundo del 9º Arte, siendo pionero en la creación de personajes antropomórficos no humanos y marcando profundamente la historia del medio con sus diseños de página y su estilo absolutamente mágico e innovador.






2 comentarios:

clementcor dijo...

¡Qué maravilla! Siempre nos acordamos de McCay, pero hay maravillas entre los pioneros que nunca se han llegado a igualar, como por ejemplo Feininger. Aún tengo pendiente la lectura de Kin-Der Kids de Caldas.
Planteas una cuestión muy interesante sobre el valor de un autor respecto de su calidad y no de su longevidad en el medio. Como también es el caso de Sickles.
Gracias por estas páginas y saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Clementcor y gracias a ti.

Estuve a punto de comprar el Kin-der-Kids de Caldas, pero al final no lo hice por un solo hecho; por que no incluía Wee Willie Winkie's World, que es mi verdadera obra favorita de Feininger, por encima de los Kin-der-Kids... Y al final me hice con un librito americano que lo recopila todo; y es que no son necesarias muchas páginas para recopilar toda la aportación de Feininger al 9º Arte.