11/5/13

UN PEQUEÑO HOMENAJE A DAN ADKINS

Durante esta semana nos ha llegado la noticia del fallecimiento de Dan Adkins a los 76 años de edad; otro clásico de la Silver Age del comic-book americano que nos deja... Puede que Adkins no sea uno de los artistas más reconocidos y/o fundamentales de su época, pero sí que fue un artista tremendamente polifacético, con trabajos en prácticamente todos los campos y aspectos distintos del cómic americano, además de ciertas incursiones en los campos de la ilustración de novelas y la publicidad.

Por lo que al comic-book propiamente dicho respecta, Dan es especialmente recordado por su destacada labor como entintador, principalmente para Marvel, donde entintó números de obras tan trascendentales como el Nick Furia de Jim Steranko o el Silver Surfer de John Buscema, por poner solo dos ejemplos (personalmente también destacaría de forma especial su labor entintado el Batman de Don Newton en Detective Comics), pero también posee un interesante currículum como dibujante a lápiz, destacando de forma especial su etapa ilustrando al Dr. Extraño para Marvel y varias historietas de terror para Warren Publishing. De ambas formas, tanto en calidad de dibujante como de entintador, colaboró activamente en los títulos de Wally Wood para Tower Comics de la década de los 60, T.H.U.N.D.E.R. Agents y sus spin-offs, siendo probablemente el colaborador habitual más ilustre del maestro Wood, con quién siguió trabajando en otras obras posteriores y mantuvo una similitud de estilos bastante marcada.

Aquí está mi humilde homenaje a su obra (como dibujante). Dan Adkins; descanse en paz:












4 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los seis mejores entintadores que ha tenido la Marvel en toda su historia. Y el segundo mejor de la DC. No me malinterpretes, amo la labor de este hombre, pero no destacaría su trabajo como dibujante en el Doc Extraño por sus viñetas "muy parecidas" por no decir calcadas de los dibujos de Harold Foster. El dibujo que has puesto de Extraño ajustándose la capa es un buen ejemplo. Supongo que las fechas de entrega eran agobiantes, y el tiempo para dibujar y entintar era escaso... no lo sé.
Los números de Namor en los que John Buscema dibujó a Tiburón Tigre, entintados por Adkins, son de lo mejor que he visto en toda mi vida, Y ya voy para viejo.
Una gran pérdida. Estoy realmente triste.

Jorge de Asturias

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Totalmente de acuerdo contigo, Adkins ha sido uno de los mejores entintadores que ha tenido el comic-book americano en general.

Personalmente también recuerdo de forma especial su entintado de Byrne en Iron Fist y esa enorme labor que realizó entintando a Don Newton en DC y que aquí hemos visto tan poco y tan mal publicada... Espero que se solucione en un futuro próximo, ahora que DC está publicando el Batman de Newton como Dios manda...

Felix Darkness dijo...

Molt oportuna aquesta reseña, Miquel. I molt clarificadora. Em he interessat edpecialment per Dan Adkins ara que Planeta ha publicat la seva portada de La espada salvaje, La batalla de las torres. El autor mereix aquest homenatge.

Mo Sweat dijo...

Hola, Felix.

Ja m'he fixat en la portada de Dan Adkins... Llàstima que les portades no les publiquin a color, com són en realitat.