11/12/13

PRESENTANDO... ¡COMIC-BOOK CLASSICS PRESENTA!

Llevo varias semanas saturadísimo, más o menos desde que terminamos lo de las 101 portadas favoritas, sin apenas tiempo para dedicarle a mis blogs, y robándole muchas horas al sueño (más de las aconsejables), aunque en Comic is art no se haya notado mucho, debido a que los últimos posts que he publicado ya los tenía más o menos preparados con anterioridad... ¿El motivo? Pues un proyecto personal que he preferido guardar en secreto hasta que no estuviera bien avanzado... Y creo que ahora mismo, con el 90 o 95% de la fase de producción completada, ya puedo considerarlo bien avanzado... Os explico...

Me he embarcado en la realización de una publicación sobre cómic, sí, una publicación completamente autoeditada y autopublicada por un servidor... Me cuesta tratar de definiros el formato, pero no el contenido. Digo lo del formato, porque yo mismo la califico, a nivel personal, de libro/revista/fanzine, puesto que el formato será el de un libro, pero una publicación sobre cómic autoeditada, tipo fanzine, acostumbra a ser calificada como revista, o incluso directamente como fanzine, especialmente al ser de una tirada tan corta (todavía no es definitivo, pero mi presupuesto no da para tirar cohetes y lo más probable es que, a mi pesar, apenas supere los 100 ejemplares, si los supera)... En realidad eso me da igual, pues lo que más me interesa transmitiros no es el formato, sino el contenido, que bien podría definirse como el espíritu de Comic is art vertido en papel... Bueno, eso sería una definición rápida, fácil y muy resumida, pero dejadme que os explique un poco mejor de que va...

Comic-Book Classics Presenta será una publicación aperiódica (intentaré publicar, al menos, dos números al año) centrada en los grandes artistas clásicos de la historia del comic-book. Su espíritu será plenamente el de un artbook; una obra conceptualmente visual, dedicada a reivindicar, homenajear y/o dar a conocer artistas de gran trascendencia en la historia del comic-book americano que, por uno u otro motivo, siempre son obviados en el panorama editorial patrio. Por un lado se dedicarán varias páginas a clásicos de la Golden Age que forjaron la historia del comic-book (Lou Fine, Mort Meskin, Matt Baker...) antes de que llegaran otros autores más conocidos por el público general, pero por otro también se tocarán artistas más icónicos, famosos o recientes, como es el caso de John Buscema en el primer número... Y ya que hablamos de John Buscema, deciros que él fue la semilla de todo esto, pues el proyecto inicialmente nació como un libro unitario, como una obra dedicada a recopilar todas (o casi todas) las ilustraciones que Big John realizó a lo largo de su carrera, pero durante el proceso mutó, maduró y terminó convirtiéndose en una serie de libros/fanzines que en cada número abarcarán distintos artistas de la historia del comic-book.

Por el momento no puedo facilitaros información sobre como conseguirlo (en caso de que haya alguien interesado, claro), ya que eso no será posible hasta que el libro esté impreso y lo tenga físicamente en mis manos. Puede que se venda en algunas librerías especializadas, y si no, al menos se podrá pedir por correo, aunque hasta que, como he comentado antes, no lo tenga en mis manos no sabré a cuanto ascienden los gastos de envío, como tampoco está totalmente decidido el precio de portada, puesto que hasta que no concrete del todo la tirada y cierre precios con la imprenta, no puedo decidirlo, al fin y al cabo, aunque sea una publicación de una tirada tan reducida y sin ánimo de lucro, lo que no puedo hacer es pillarme los dedos y perder dinero, puesto que de ser así, tan ilusionante aventura personal terminaría apenas después de publicarse el primer número.

Ahora solo me queda mostraros la portada del primer número de Comic-Book Classics Presenta, subtitulado "John Buscema Ilustrador" (todos los números llevaran un subtítulo haciendo referencia al artista que ocupe la parte principal de la entrega en cuestión), así como un adelanto de tres páginas, para que os podáis llevar, aunque sea muy ligeramente, una idea del tipo de obra que os estoy publicitando.







Próximamente más información...

18 comentarios:

Paganini dijo...

Estupenda iniciativa. Tiene una pinta muy interesante.

Diego Cordoba dijo...

Muy interesante, Mo, pero no olvides que tienes que pedir los derechos por utilizar estas imagénes (e inclusive pagar por ellos en algunos casos). Contacta a todos los editores antes de lanzarte, si no lo has hecho ya.

Te deseo lo mejor.

Hombre de Trapo dijo...

¡Yo quiero uno! ¡Yo quiero uno!

Fantástica idea, Mo. Cuenta con todo mi apoyo por descontado. Ojalá que sea un éxito y podamos disfrutar de muchos números de esta publicación.

¡Larga vida a Comic-Book Classics!

Mister Schmitz dijo...

Interesante iniciativa para los amantes de la historia del comic y de los grandes maestros de este arte. Personalmente, me gustaría tener un ejemplar de este primer número para tener un conocimiento mas completo de la obra de Buscema.
Osea que mucha suerte y que el proyecto llegue a buen puerto.

Un saludo y cuenta conmigo.

Anónimo dijo...

Empresa heroica, sin duda.
Trabajo en una imprenta y sé de lo que hablo; una imprenta puede llegar a ser "la casa que vuelve loco". La cantidad de cosas que pueden salir mal... es infinita.
¿Has Pensado en el Offset Digital? Dependiendo del papel elegido da buenos resultados, y aunque el tacto no es el mismo que en el offset tradicional (ni el olor. Un libro impreso en Digital no "huele a libro nuevo") económicamente es lo más acertado en tiradas pequeñas.
Fuerza y ánimos para llegar hasta el final, Mo.

Jorge de Asturias.

tristan dijo...

Mo,

mucha suerte en esta empresa ¡Que valor!
Me parece muy interesante, avisa cuando podamos adquirirlo.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Paganini.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Diego.

Ya hablamos por mail... Sin duda es un tema poco claro y que pocos, o nadie, te aclaran debidamente...

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

¡Gracias por la efusividad de tu comentario!... Si todo el mundo se lo toma así va a ser un éxito... ;¬)

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Mr. Schmitz.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Jorge.

¡Me das miedo!... Me estás pintando las imprentas como la casa de los horrores...

He mirado en alguna imprenta online que creo que también trabajan en digital... Aunque admito que no estoy muy puesto en eso.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Tristan.

En cuanto esté todo listo lo anunciaré debidamente, por supuesto, lo que ocurre es que parece ser que el tema de los derechos es más complicado de lo que pensaba... Lo cierto es que en su momento, antes de meterme más de lleno en la edición del libro, consulté el tema con muchas personas supuestamente expertas en estas cosas, pero la verdad es que el resultado final me dejó algo frío y confuso... Algunas de estas personas me contestaron de forma muy breve, casi monosilábica y sin sacarme apenas de ninguna duda... Por suerte otras sí que fueron algo más cordiales y atentas, y por sus comentarios deduje que al ser una publicación no profesional, de una tirada tan reducida y sin ningún afán de lucro, no habría problema alguno, más incluso al ser material básicamente obviado por las editoriales patrias y con pocas, o ninguna, esperanzas de verse publicado en nuestro país... Pero ahora parece que el tema de los posibles problemas legales vuelve a plantarse en medio del camino...

Francisco Alaminos dijo...

Gran iniciativa, espero que tengas mucha suerte, porque coraje ya le echas y Mucho valor.
Estaré atento para adquirirlo.
No descartes el comentario de anónimo, pues tiene mucha razón.
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Pues sí, lo voy a imprimir en Offset Digital, que me parece la mejor opción en casi todos los aspectos... También he contemplado la edición bajo demanda, pero no me termina de convencer, pues el precio del libro terminaría siendo más alto, probablemente alrededor de 25 euros, y posiblemente en formato más reducido... Y eso no es lo que yo quiero, para nada, pues pretendo que sea lo más asequible posible, sobre los 15 más o menos, y que el tamaño no sea inferior al formato A4.

Anónimo dijo...

De las impresoras digitales que existen, tan sólo conozco de primera mano la INDIGOPRESS 2OOO, y su formato máximo de impresión es un 47X32 aunque lo más normal es un 45X32. Salen 4 páginas de A4 por pliego, que se pueden coser en cuadernillos de 8, 12, o 16 páginas dependiendo del grosor del papel y del consejo del encuadernador. Sobra sitio para dejar ilustraciones "a sangre", pero si quieres solapas en la cubierta se tendrá que imprimir en otra máquina.
Si distribuyes las ilustraciones de forma que las de color vayan en unos cuadernillos y las de B/N en otros, se puede ahorrar dinero. Ten en cuenta que en los pliegos de color el papel pasa cuatro veces por el cilindro impresor, y lo cobran cuatro veces más que el pliego de B/N.
Pero lo más importante es comprobar cómo va a quedar impreso en diferentes tipos de papel. Hay papeles (de gran calidad y muy caros)en los que las ilustraciones con mucha mancha de color quedan como engrasadas, con un tacto un tanto desagradable; y otros, en principio "de batalla" y destinados a trabajos de poca calidad, que quedan de cine.
Que te hagan una prueba con páginas reales del libro (¡ni se te ocurra fiarte de los catálogos de muestra!) en estucados mate y brillo, y en offset de diferentes gramajes y tonos (blanco roto, blanco polar... incluso marfiles y cremas) y teniendo tú una prueba, el impresor se tiene que estrujar las meninges para que el trabajo quede idéntico a la muestra a la que hayas dado el visto bueno.
Y no te cortes, puedes pedir que te den UN LIBRO COMPLETO, cosido y todo, terminado en todos los aspectos, antes de dar el visto bueno. Esto es lo mejor del Offset digital. Por lo menos en la Imprenta en la que trabajo se hace habitualmente.

Coge aire y tómatelo con calma.
Esto es como el primer día del servicio militar: parece que no vas a salir vivo... pero sales.
Un saludo, Mo.
Jorge de Asturias.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Precisamente estoy en esa fase, Jorge, la de coger aire y empezar a tomármelo con un poco de calma, pues justo hace un rato acabo de dar la fase de edición por concluida, después de realizar un buen repaso general... ¡Ahora ya solo falta imprimirlo!

Tendré muy en cuenta lo de los tipos de papel y gramajes que comentas, supongo que lo del libro de prueba es algo fundamental para ver el resultado final y afrontar la impresión del resto con cierta confianza.

Muchas gracias por todos los consejos.

s e b a s dijo...

Mo Sweat, una interesante iniciativa.
Pinta muy bien.
Suerte con ella :)

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Sebas.

Saludos.