26/4/14

CARLOS GIMENEZ

Nombre: Carlos Giménez
Nacido: 6 de Marzo de 1941 en Madrid (España)
Campo: Cómic & magazine europeo
Obras maestras: Paracuellos / Barrio / Los Profesionales / Koolau El Leproso.















14 comentarios:

Stewart Cops dijo...

Genial autor, uno de los mejores!!!

Mister Schmitz dijo...

Que estilo tan personal...es un placer ver sus dibujos...cuanta expresividad en sus personajes...realismo puro y duro con pequeños guiños de caricatura...
Carlos Gimenez es único (e intransferible).

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Stewart.

Un genio, sin duda.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mr. Schmitz.

Yo siempre he comentado que Carlos ha sido, en cierto modo, nuestro Will Eisner... Creo sinceramente que la influencia y trascendencia de Carlos en nuestro cómic es comparable a la de Eisner en el cómic americano.

Anónimo dijo...

Un saludo, Mo.
¿Carlos Giménez nuestro Will Eisner?
Hhhhmmmm... No sé.
En un determinado momento a los dos les dió por el costumbrismo, y les fue más que bien. Pero no veo más parecidos.
Eisner es un autor mucho más completo: es grande dibujando, contando y guionizando.
Giménez es correcto dibujando, su narrativa es buena.... pero es uno de los mejores guionistas que existen sobre la faz de la tierra. Si no el mejor.
Su Koolau es un semifracaso, igual que Bandolero, por que sus dibujos no son los más adecuados para esas historias. Si los hubiese dibujado su amigo Usero habrían quedado mucho mejor.
En Barrio sí que eran adecuados. Es una obra que no envejece; sigue poniendo los pelos de punta, emocionando y sacándome las lágrimas como el primer día en que la leí.
"Un día, un lugar, una cita" "Todo en tí fue naufragio" Buuuf... como dijo Carlos de sí mismo: soy un sentimental de mierda, por que tengo que leerlas bien provisto de pañuelos. ¡que historias!

Y lo mejor de todo, Carlos sigue en forma. Me ha gustado su Pepe. No es una maravilla, pero es muy bueno.

Jorge de Asturias.

Loperena dijo...

Hombre, yo creo que es más completo Carlos Giménez, que se hace el mismo el guión y los dibujos y no tenía 800 ayudantes que le sacaban gran parte del trabajo como a Will Eisner, y encima no salían en los créditos.

Hombre de Trapo dijo...

Carlos Giménez vs Will Eisner. Mmmm... no voy a entrar al debate de cuál de los dos es mejor o el artista más completo, porque creo que es una cuestión estéril. Ambos son genios y con ambos he disfrutado lo que no está escrito, así que no voy a colocar a ninguno por encima del otro.

En lo que sí estoy de acuerdo es en la afirmación de Mo. La influencia y la trascendencia de Carlos Giménez dentro del cómic español es análoga a la que tuvo Will Eisner en el cómic USA. En mi opinión, los premios del Salón del Cómic de Barcelona deberían llamarse 'Premios Carlos Giménez' y debería entregarlos él en persona mientras viva, como hacía Eisner con los premios que llevan su nombre.

También estoy de acuerdo con lo que comenta Jorge. Algunas de las mejores historias de Carlos son relatos cortos como 'Todo en ti fue naufragio', 'Primer amor' o 'Un día, un lugar, una cita'. Historias de desamores y desengaños tan tristes y emotivas como las del mejor Juan Marsé, con quien creo que Giménez tiene muchos puntos en común. El álbum recopilatorio 'Romances de andar por casa' es uno de mis preferidos del autor madrileño.

Por no hablar de sus historias cortas de ciencia-ficción. Sus adaptaciones de los relatos de Stanislaw Lem son magistrales. O de 'Miserere', el extraordinario relato de terror que hace las delicias de Rafael Marín (y del que Mo ha incluido muy acertadamente una página).

En mi opinión, Carlos Giménez nunca ha dejado de estar en forma. En su obra anterior a 'Pepe', '36-39: Malos Tiempos', seguía estando a un nivel magnífico.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Bueno, una comparación total y absoluta es algo imposible, pero no me negarás que existen puntos en común entre ambos... El legado de Will Eisner en forma de obras autobiográficas tipo Contrato con Dios, La Avenida Dropsie, El Soñador o El Último Día en Vietnam, entre otras, es comparable, en mi humilde opinión, al legado que ha ejercido Giménez en el cómic español con obras, también de carácter autobiográfico, tipo Paracuellos, Barrio, Rambla Arriba Rambla Abajo, Los Profesionales, etc...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Loperena.

Creo que eres un poco injusto con Eisner, pues lo que comentas fue algo propio de la industria del cómic americano y de sus trabajos más "comerciales", como es el caso del archiconocido The Spirit, con ayudas de Lou Fine, Jack Cole, etc... Creo que esa etapa sería más comparable a trabajos más primerizos de Giménez, pero el Carlos Giménez autor total habría que compararlo con el Will Eisner de a partir de Contrato con Dios... Y es ahí donde se establecen los paralelismos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

Veo que compartes mi punto de vista sobre la influencia de ambos genios de la historia del 9º Arte... Lo demás ya son gustos personales, y ahí nunca hay nada que decir, pero su influencia y legado están ahí, y eso no se puede negar...

Secundo totalmente lo de los premios Carlos Giménez para el Saló... Aunque me reservaría el premio al mejor dibujante para llamarlo premio Víctor de la Fuente... Sería de justicia... Y casi que una deuda pendiente.

Mister Schmitz dijo...

Hola Mo!...resaltar los puntos en común entre Eisner y Gimenez ha sido un acierto.

Salud.

Mo Sweat dijo...

Hola, Mr. Schmitz.

Gracias!... Y salud también.

Jesús Duce dijo...

Con Carlos se agotan los elogios y se enriquecen los análisis hasta grados superlativos.
En mi opinión, es uno de los cinco puntales de la historia de nuestro cómic. Carlos, además, ha escrito y dibujado historias de una profundidad y de una emoción realmente inusitadas. Sus series de Paracuellos y de Barrio están fabricadas con jirones de piel y de sentimientos que penetran la lectura hasta la médula de cualquier lector.
Pienso que nadie ha conseguido nada parecido en el mundo de las viñetas. Su intensidad humana es insobornable e invencible, al igual que su arrolladora originalidad, que nunca ha perdido, como habéis comentado en estas líneas.

Carlos es un autor muy grande con la mirada perdida en los vericuetos de nuestro espíritu.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Gran definición de lo que representa Carlos Giménez para nuestro 9º Arte.

Recuerdo haber participado en algún que otro debate sobre lo que comentas de los cinco puntales de nuestro cómic... Bien podrían ser Blasco, Palacios, De la Fuente, Giménez y Ambrós... Giménez sería nuestro Will Eisner, Ambrós nuestro Jack Kirby, Palacios nuestro Harold Foster, Blasco un término medio entre nuestro Alex Raymond y nuestro Dan Barry y Víctor nuestro John Buscema (aunque ahí puede que me puedan los sentimientos hacia ambos maestros... De todos modos yo siempre les he encontrado varios paralelismos)...

...Y tampoco estaría mal si incluyéramos entre esos cinco a José Ortiz (nuestro Joe Kubert) o a Jordi Bernet (nuestro Caniff... O Robbins).