6/5/16

PIONEROS: RUDOLPH DIRKS

Hace ya bastante tiempo que inauguré esta sección dedicada a dar a conocer algunos de los más ilustres pioneros de la historia del 9º Arte, solo que por falta de tiempo o por vaya usted a saber porque, fue quedando en el olvido tras apenas cinco entregas (Winsor McCay, Rodolphe Töpffer, Frederick Burr Opper, Richard F. Outcault y Lyonel Feininger). Han pasado ya tres años desde que publiqué la última entrega, dedicada a Feininger, y hoy he decidido que tendré que encontrar tiempo donde sea, pero que la sección va a continuar, al menos durante unas cuantas entregas más, puesto que en su momento ya había planificado unos cuantos nombres que debían de aparecer tras Feininger y no quiero que se queden en el tintero.

Hoy recordamos, ni más ni menos, que a Rudolph Dirks, nacido en Heide (Alemania) el 26 de Febrero de 1877 y movido desde jovencito a los USA, primero a Chicago y después a New York, ilustre pionero del 9º Arte y creador de los famosos The Katzenjammer Kids. Tras hacer sus pinitos como ilustrador para diversas publicaciones de la época, igual que casi todos los demás pioneros que hemos visto por aquí, Dirks comenzó con su obra magna a finales de 1897 y la continuó dibujando, aunque con algunas interrupciones, hasta 1958, cuando fue relevado por su hijo John Dirks. La serie sufrió dos cambios de nombre debidos a distintos motivos; primero pasó a llamarse Hans and Fritz tras dejar Rudolph la editorial donde la había estado publicando hasta entonces y mantener, ésta, los derechos del nombre The Katzenjammer Kids, y posteriormente, debido al mal rollo que proliferaba hacia todo lo que sonaba a alemán durante la II Guerra Mundial, pasó a llamarse The Captain and the Kids. Durante todo este tiempo Rudolph marcó tendencias y ayudó a popularizar muchos elementos típicos del lenguaje del cómic, como las líneas cinéticas que representan movimiento y/o velocidad o las estrellitas que sobrevuelan las cabezas de los personajes representando dolor o aturdimiento.








2 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Es la tira más vieja y longeva, pues todavía existe…y nadie la quiere re-editar en libro en estos tiempos.

Hace un par de años editaron un libro en Francia en el que proponian varios ejemplos de todas las épocas en que fue hecha (y distintos dibujantes que trabajaron en ella)…y todavía sigue siendo una de las series más divertidas de todos los tiempos. Aunque tener una versión completa seria un trabajo casi que imposible (mas de 100 años de vida). Lástima, pues es una gozada.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Sin duda el caso de Dirks es como el de Hal Foster, con casi toda una vida entera dedicada a una misma serie, a su obra magna, The Katzenjammer Kids en el caso de Dirks y Prince Valiant en el de Foster.

100 años de vida, una auténtica barbaridad...