20/3/17

MAESE WRIGHTSON EL ARTISTA

En Maryland, en el mismo atrio de Dundalk, y mientras esperaba que comenzase la Misa del Gallo, oí esta tradición a una demandadera del lugar.


De las otras comunidades, puedo decir que le han hecho a maese Wrightson proposiciones magníficas; verdad que nada tiene de extraño, pues hasta el señor arzobispo le ha ofrecido montes de oro por llevarle a la catedral... pero él, nada... primero dejaría la vida que abandonar su arte favorito... ¿No conocéis a maese Wrightson? Verdad es que sois nueva en el barrio...


¡Y qué manos tiene! Dios se las bendiga. Merecía que se las llevaran al Merritt boulevard y se las engarzasen en oro... siempre dibuja bien, siempre, pero en semejante noche como ésta es un prodigio...


¡Maese Wrightson está aquí! ¡Maese Wrightson está aquí!... a estas voces de los que estaban apiñados en la puerta, todo el mundo volvió la cara.

Maese Wrightson, pálido y desencajado, entraba en efecto en el templo, conducido en un sillón, que todos se disputaban el honor de llevar en sus hombros.


En aquel punto sonaban las doce en el reloj de la catedral.


De cada una de las líneas que formaban aquel magnífico dibujo, se desarrolló una obra; y unas cercanas, otras lejanas, estas luminosas, aquellas oscuras...


La multitud se agolpó a la escalera de la tribuna, hacia la que, arrancados de su éxtasis artístico, volvieron la mirada con ansiedad todos los fieles.

¿Qué hay?

Que maese Wrightson acaba de morir.


Todo el mundo fijó sus miradas en aquel punto. El pincel estaba solo, y no obstante, la tinta seguía fluyendo... fluyendo como sólo los arcángeles podrían imitarlo en sus raptos de místico alborozo.


Y su obra siguió cautivando a generaciones y generaciones de amantes del 9º Arte... aquí hay busilis, y el busilis es, en efecto, el alma de maese Wrightson.



Texto adaptado, muy libremente, de Maese Pérez el Organista de Gustavo Adolfo Bécquer... y aderezado con imágenes de la última obra de Wrightson, inconclusa, Frankenstein Alive, Alive!


A LA MEMORIA DE BERNARD ALBERT WRIGHTSON "BERNIE WRIGHTSON" (1948-2017)


16/3/17

ESPECIAL 100º ANIVERSARIO DEL TEBEO: MIS 15 ARTISTAS ESPAÑOLES FAVORITOS DE TODOS LOS TIEMPOS (2ª PARTE)

Y aquí está la segunda parte de este ejercicio/celebración del 100º aniversario del TBO y el día de la historieta española. Como comenté en la anterior entrada, para el final he dejado a los que para mi son los cinco más importantes dentro de mis 15 fundamentales... y repito de nuevo, siempre desde un punto de vista eminentemente gráfico, nada que ver con guiones y facetas de autor completo.

Para estos cinco ilustres maestros he incluido más imágenes en comparación al post anterior, donde había cinco muestras de cada artista, haciendo especial hincapié en José Luis García-López y Víctor de la Fuente, ya que he incluido hasta 14 imágenes de cada uno. En el caso de García-López lo he hecho para destacar la enorme maestría de este genio del 9º Arte tan poco tenido en cuenta cuando hablamos de nuestros más grandes artistas, puesto que ni ha dibujado jamás un tebeo español ni tan solo se crió en España, ya que tuvo que ir a vivir a Argentina a los cuatro años de edad y su técnica, influencias y aprendizaje en general, están mucho más relacionados, evidentemente, con la escuela argentina que con la española... pero es español y deberíamos sentirnos orgullosos y reivindicar más a menudo a uno de los artistas más grandes que haya dado jamás la historia del 9º Arte en cualquier campo, género y/o país.

El caso de Víctor de la Fuente ya supera cualquier palabra o intento de definición, pues a medida que va pasando el tiempo, todavía crece más y más mi pasión y admiración absoluta por su arte sublime e inigualable. Señores... en España hemos tenido a uno de los dibujantes más grandes e incomparables que ha dado la historia del cómic; un artista que, a pesar de no haber tenido un personaje de referencia u obra al nivel de su talento (como Alex Toth), desde un punto de vista exclusivamente gráfico se encuentra en el Olimpo de los grandes Dioses del 9º Arte, junto a los más grandes maestros de maestros de todos los tiempos... no creo que haga falta citar nombres.

Antes de nada, recomendaros que estéis bien atentos a los blogs La Canción de Tristan, Pecios & Tangencias y Una Vida de Historietas, ya que sus responsables han comentado que durante estos días van a intentar sumarse a esta iniciativa y a publicar las listas de sus propios 15 artistas españoles favoritos de siempre.


MIS 15 ARTISTAS ESPAÑOLES FAVORITOS DE TODOS LOS TIEMPOS (2ª PARTE)


JOSE ORTIZ









JESUS BLASCO









JORDI BERNET










JOSE LUIS GARCIA-LOPEZ















VICTOR DE LA FUENTE